La relevancia de las etiquetas

Cuando de adquirir alimentos se trata, lo que mas guía nuestra atención es lo visual. Y hoy en día, en el mundo industrializado y de producción despersonalizada y en cadena en que vivimos, lo primero que vemos de los alimentos es su envoltorio, su etiqueta.

Sin embargo, recientemente he oído a mucha gente renegar de ellas. ‘Ahora todo es gluten-free, vegan, 0% grasas trans, NON-GMO* se quejaba en su cuenta personal de Instagram @ellunesarranco la -conocida- nutricionista Agustina Czaban.

La matriculada expresó su disgusto ante las modas de etiquetar todas las comidas, asi como de cambiar todas las recetas de modo que quepan dentro de estas etiquetas, argumentando que no es necesario comer gluten-free si no sos celiaco, por ejemplo.

Pero, contrario a lo que esta professional piensa, las etiquetas son importantes. Y en esta nota les voy a contar porqué.



Del género inofrmativo

Desde el momento en que comencé a interesarme por lo que comía (tb a mis jóvenes 14 años de edad), me dediqué a leer etiquetas. Es algo que aún hoy sigo teniendo la necesidad de hacer, siempre por diferentes y variados motivos, pero principialmente porque soy consciente de que al adquirir productos en una tienda, supermercado, etc , no sabemos de dónde proviene lo que comemos, ni en qué condiciones de producción ha sido elaborado, ni con qué ingredientes exactos se ha producido. En fin, no conocemos al producto porque no lo hemos elaborado/extraído de la naturaleza por nosotros mismos.



La industria alimentaria puede ser engañosa (y la mayor parte del sector efectivamente lo es), aprovechándose de que los controles de calidad alimentaria (con variaciones en cada país o legislación, pero en general) son bastante flojitos (volveré sobre este tema en otra occasión). Por lo tanto, se vuelve menester leer las etiquetas.

Especialmente cuando se cuenta con una dieta específica, ya sea por cuestiones de salud (como celiaquía, diabetes, intolerancia a la lactosa, alergias) o por elección (veganismo, vegetarianismo, crudiganismo, etc).

Al fin y al cabo, quién no tiene una dieta especifica? Es decir, a todos hay algo que nos encanta, algo que no nos gusta, algo que no podemos comer. Las dietas son tan variadas y unicas como cada uno de nosotros.

El hecho de que los productores tengan la amabilidad de resumir todo su grosor de información en sellos como vegano, gluten-free, sugar-free es apreciado. De hecho, en algunos países (como Estados Unidos, donde actualmente resido) es exigido por ley.

El saber empodera

Ahora, si bien es verdad que estas etiquetas se han vuelto virales o trends en el area gastronómica de las redes sociales, y en el universo virtual en general; y mucha gente se confunde al asociarlas con algo más sano que otra cosa. Pero eso ya es problema de quien hace ese tipo de deducciones, y no las etiquetas en sí.

El etiquetado de comestibles si es importante porque es información; fragmentos aclaratorios que nos vinculan con el producto que las contiene. Mientras más claras, honestas y fáciles de leer sean las etiquetas, mejor sera el camino que nos conecta con los productores, ayudandonos a:

  •          Dejar en evidencia a las practicas no éticas respectivas a la producción alimentaria (adición de químicos de aporte negativo para nuestra nutrición como pesticidas, colorantes, aromatizantes, conservantes, etc)
  •          Comprender major qué estamos llevando al interior de nuestro cuerpo, lo que consecuentemente hace,
  •          Responsabilizarnos con lo que comemos

Si bien etiquetas claras no es sinónimo de alimentos sanos, el saber de donde proviene y por cuales procesos ha pasado lo que consumimos, nos empodera y nos da la posibilidad de elegir.

*NON-GMO son las diglas en inglés de Alimentos NO Modificados Genéticamente. Vegan es vegano y Gluten-Free significa "libre de gluten".

Comentarios