Porque RICO? Un juego semiótico

Desde que comencé a interesarme por la alimentación, surgieron miles de incógnitas, pero hay una sola cosa que siempre tuve en claro: hiciera lo que hiciera, nunca iba a dejar de comer rico. Pero… qué significa realmente comer rico?


Lo rico está directamente asociado con el gusto. Comer rico es comer algo sabroso. Pero lamentablemente, con bastante frecuencia esto rico está asociado a lo poco saludable. Sin embargo, cuando vamos al diccionario, rico significa mucho más que sabor. Le damos una mirada?


Según las definiciones de variados diccionarios (dentro de las cuales se encuentra la de la tan aclamada Real Academia Española), rico significa*:
  • De sabor muy agradable
  • Abundante
  • De muchos recursos
  • Que es fértil
  • Estimable
  • De gran calidad
  • “Bueno en su línea”
  • Adinerado
Etimológicamente, rico viene del gótico riks que significa poderoso, y tiene relación con derecho y destreza.


Entonces, acá vemos que lo rico es mucho más amplio.


COMER RICO implica, para mí, abastecerse de alimentos que no solamente sean deliciosos, sino también nutritivos y de calidad.


Pero, es justamente aquí es cuando surge el problema. Es que hoy en dia, lo creas o no, es muy difícil comer realmente rico (sabroso y nutritivo). Como? Pues esta asimilación simple de lo rico con solo lo sabroso, ha hecho que se pierda la necesidad de que eso sea a la vez nutritivo. Pareciera ser que somos conscientes de que muchas veces lo que comemos no es bueno para nosotros y por eso lo llamamos permitidos, y luego de comerlo buscamos hacer dieta, o quizás es que no sabemos cuan grande es el daño que nos hace la comida chatarra por la gran laguna de des-información que hay sobre el tema.


Por este motivo es que nace RICO. Mi misión es volver a ligar esa idea de lo sabroso con lo nutritivo, lo fértil, lo estimable y de buena calidad. Y que esta información y acceso a los alimentos sea para todos.


Yo quiero comer rico. Todos queremos comer rico, y de hecho, todos deberíamos tener tenemos derecho a ello, porque la alimentación es un derecho básico.


Este blog es un documento de mi trayecto por el mundo de la alimentación, para hacer luz en un montón de callejones que se encuentran bien oscuros dentro de la industria alimentaria, y para exigir mejoras en la producción, en el cuidado del medio ambiente, en los mercados, en las regulaciones de los controles de calidad y etiquetados, en la claridad de la información, etcétera etcétera.


Este es un viaje de ida, y todos, absolutamente todos están invitados a subir al colectivo rico. Y digo colectivo justamente porque este no es un blog verticalista, sino que busca ser un espacio comunitario de encuentro, de debate y reflexión, y por último, pero no menos importante, de fuente de información.


Muchas gracias por confiar y elegir ser parte de la comunidad de RICO. Vamos todos por la #RICOrevolution!


Por un mundo lleno de alimentos RICOS!


Salud!

Catalina

*nótese que la selección de definiciones es selectiva a los fines de explicar mi hipótesis

Si tienes alguna consulta, o queres colaborar con comentarios, sugerencias, pedidos y/o publicar tus notas, escribí a el mail de contacto.


La pintura es de Giussepe Arcimboldo.

Comentarios